PASTEL DE CARAMELO Y PIÑA


PASTEL DE CARAMELO Y PIÑA

Esté volteado de piña es un pastel de vainilla con rodajas de piñas Caramelizadas y cerezas, ideal para cualquier fiesta de cumpleaños o reunión.



SIRVE 12 REBANADAS


PARA HACER EL CARAMELO


4 cucharadas de mantequilla, temperatura ambiente

1 taza de azúcar blanca granulada

4 cucharadas de jugo de piña 


PIÑAS PARA EL FONDO DEL MOLDE


1 Lata de piña en rodajas en su jugo (20 oz.)

( Escurra y seque 7 rebanadas y reserve el jugo )

7 cerezas al marrasquino, sin tallos


INGREDIENTES

PARA EL PASTEL


9 cucharadas de mantequilla, temperatura ambiente

1 taza de azúcar granulada

2 huevos

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1 ½ tazas de harina para todo uso

2 cucharadas de polvo de hornear

¼ de cucharadita de sal

6 ½ cucharadas de leche

5 cucharadas de jugo de piña


LO QUE NECESITARÁS


Olla pequeña

Cuchara de madera

Guante de cocina

Molde para pasteles de 9.5 pulgadas (evite los moldes desmontables ya que tienden a gotear)

Batidora con accesorio de paleta o batidor

Espátula

Cuenco pequeño + Tenedor

Tamiz o colador de malla

Palillo de dientes o probador de pasteles


 PREPARACIÓN


Coloque la rejilla del horno en el medio del horno.

 Precaliente el horno a 350 grados F.

 Opcional - Forre el fondo de su molde para pasteles con papel pergamino, para hacer esto, coloco el molde para pasteles sobre una hoja de pergamino y lo trazo con un lápiz, luego recorto el círculo y lo coloco dentro del fondo del molde. Engrase los lados de la sartén con mantequilla o aceite en aerosol.

 Forre un plato o una bandeja con toallas de papel y coloque sus 7 rodajas de piña encima. Da palmaditas en ambos lados hasta que se sequen y reserve.


CARAMELO


Encienda la estufa a fuego medio bajo y agregue la mantequilla, revuelva con la cuchara de madera hasta que se derrita, agregue el azúcar granulada y cuatro cucharadas de jugo de piña y siga mezclando. Notará que la mezcla comenzará a burbujear, siga revolviendo rápidamente durante 3 a 4 minutos. El color caramelo debe ser un color ámbar dorado.

Utilice guantes de horno para verter el caramelo en el molde, ya que el molde se calienta y puede quemarse. Una vez hecho el caramelo viértelo rápidamente en el molde ya preparado, agarre el molde y comience a girar para que el caramelo se pegue alrededor de todo el molde.

Coloca las rodajas de piña encima del caramelo sin que se superpongan. Coloque la cereza sin el tallo en el centro de cada rodaja de piña.


PREPARACIÓN DE PASTEL


En una batidora de pie equipada con un accesorio para batir o un accesorio de paleta, agregue la mantequilla y el azúcar. Batir a velocidad media-alta hasta que esté suave y esponjoso, esto generalmente toma de 4 a 5 minutos. Ocasionalmente puede detener la batidora y con una espátula raspar los lados y mezclar una vez más.

Rompe los huevos en un tazón pequeño y bate. Comience agregando los huevos batidos en la mezcla de mantequilla y azúcar poco a poco. Sigue batiendo por un minuto y vierte el extracto de vainilla. Batir durante otros 2-3 minutos. Debería verse como una crema batida beige claro. Una vez hecho esto, detenga la batidora y raspe los lados con una espátula. Retire el accesorio y coloque el cuenco a un lado.

Tamiza la harina y el polvo de hornear sobre el cuenco de la batidora, vuelva a colocarlo en la batidora con el accesorio y a velocidad baja, bata durante un minuto o hasta que todo se mezcle. Detenga la batidora y raspe los lados. Encienda su batidora una vez más y gírela a una velocidad baja. Agregue su sal y bata por un par de segundos. Vierta su leche y jugo de piña y bata por otro minuto hasta obtener una masa suave. No mezcle demasiado, ya que esto puede activar el gluten.

Vierta la mezcla sobre el molde alise y nivele la superficie.

Coloque en el horno y hornee durante 40-45 minutos o hasta que se dore. Pruebe el punto de cocción del pastel insertando un palillo de dientes o un probador de pasteles, cualquiera de los elementos debe salir limpio cuando se inserta en el medio del pastel.

Una vez horneado, coloque el molde sobre una rejilla para enfriar y déjelo en el sartén por 15 minutos. Pase con cuidado un cuchillo fino o una espátula desplazada a lo largo de los bordes del pastel. Coloque un plato grande encima del molde y dele la vuelta. Toque la parte superior o agite el molde suavemente y luego levante. Deje que el pastel se enfríe durante otros 35-40 minutos antes de cortarlo en rodajas y servirlo.


DISFRUTAR



NOTAS

  • El pastel se puede almacenar en un recipiente hermético por 6 días.

  • Puedes hacer el pastel con 2 días de anticipación.


ESENCIALES PARA EL PASTEL



Previous
Previous

BANANAS FOSTER AT HOME

Next
Next

CARAMEL PINEAPPLE CAKE